martes, 29 de marzo de 2011

Nuestro universo, la Nebulosa “Plaza Roja”.


Cuando hablamos de chakras corporales, mudras o ejercicios de respiración, estamos enfocándonos en el hombre y en lo que éste es visto desde lo corporal, desde ese templo carnal maravilloso que es su parte vibratoria más baja pero que le permite al espíritu crecer y elevarse. Hoy vamos a levantar los ojos y a mirar más allá, vamos a mirar a las estrellas, a esas que nos inspiraron desde los albores de la humanidad y de las que muchos creen que venimos. Específicamente vamos a observar en nuestro universo, la Nebulosa “Plaza Roja”.

El Universo estuvo siempre plagado de hermosas imágenes provocadas por diversos fenómenos que tienen lugar en el espacio. Uno de ellos es el llamado “Nebulosa”. Una Nebulosa es una nube interestelar de gas, plasma y polvo, donde las estrellas pueden tanto nacer como morir.

En el año 2007, la revista Science, en su número del 13 de Abril describió la muerte de la estrella MWC 922, a 5000 añoz luz de la Tierra, en la constelación de La Serpiente. Después de arrojar su material al espacio, esa estrella se contrae y se transforma en lo que se llama una Enana Blanca. MWC 922 estaba expulsando conos de gas y materia, dando el nacimiento a la Nebulosa, mostrando triángulos perfectamente simétricos que se unían en el centro formando un cuadrado, esto visto desde la posición de la Tierra. Visto desde otro ángulo se vería diferente, la base de los conos se verían más bien como anillos concéntricos.

No está muy claro a que se debe la perfecta simetría de esta nebulosa, pero algunos estudiosos sugieren que podría deberse a que sus alrededores son inusualmente “quietos”, sin el azote de vientos cósmicos. Según James Lloyd (profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Cornell) la ausencia de vientos estelares, al no interferir con el flujo de salida de la materia de MWC al espacio, hace que esta conserve la simetría con la que nació.

Según el escritor Wilskin Alasdair, esta Nebulosa parece la apertura de un “Agujero” en el espacio-tiempo que casi podría pasar por una extraña puerta de entrada cósmica digna de 2001 Odisea del Espacio, aunque es absolutamente real.

En el año 2007, esta Nebulosa se veía como si fuera una gran Pirámide Cósmica con un sorprendente grado de simetría lineal, como si hubiera sido diseñada y construída por un Gran Arquitecto del Universo. A lo largo de su eje central y de algunos tenues rayos radiales que convergen en el centro, se pueden ver en secuencia bien definida muchísimos peldaños que van subiendo hacia una especie de cúspide rematada en un cono de luz dorada.

Año 2007:


Pero en marzo de este año 2011 , al arrojar su material al espacio, esta nebulosa dibujaba, desde la perspectiva del planeta Tierra, una perfecta cruz de luz en su centro, más delgada que la que mostraba cinco años anteriores.

Año 2011


Los créditos de las imágenes son del astrofísico investigador Peter Tuthill, del departamento de Física de la Universidad de Sydney, Australia. Las imágenes fueron tomadas con la técnica de óptica adaptativa de los telescopios Hale del Monte Palomar y del Observatorio Keck-2 de Hawai.

Y enlazando la Astronomía con la Mitología, les cuento que la constelación de la Serpiente corresponde al signo de Ophiuchus u Ofiuco (traducción: el que lleva la serpiente). En la antigua grecia Ofiuco era Asclepio , el Dios de la medicina, por eso esta “serpiente” mitológicamente está asociada a la Medicina. Se representaba a Asclepio (Esculapio para los romanos) con un bastón en el cual la serpiente estaba enroscada. A su vez, este Asclepio surge en Grecia como veneración del famoso sabio egipcio Imhotep , y su estrella más brillante era UNUK, que en árabe significa “el cuello de la serpiente”. Pero me extenderé sobre la parte mitológica en otra oportunidad.

sábado, 12 de marzo de 2011

Frases para pensar. Meditación




Orar es conversar. La meditacion consiste en escuchar.


Dr. BERNIE S. SIEGEL "Amor, medicina milagrosa", Editorial Espasa-Calpe S.A.

martes, 1 de marzo de 2011

Frases para pensar. La multiplicidad y el uno


Está en la naturaleza de la luz el manifestarse en los colores del prisma, en incontables tonos, tintes y gamas de brillo y belleza variable.
Está en la naturaleza del fuego el quebrarse en infinitas chispas, cada una capaz de convertirse en una llama.
Está en la naturaleza del árbol el producir semillas y el reproducirse en cada una de ellas.
Está en la naturaleza de la célula el dividirse, dividirse y dividirse.
Está en la naturaleza de la línea el ser infinitos puntos... y en la naturaleza del plano tener infinitas líneas.......
Está por ende, en la naturaleza del Uno el convertirse en Muchos y en la de los Muchos el convertirse en Uno.
¿Y no es esta también la naturaleza del Amor, que es la naturaleza de Dios?
¿No es el amor “el misterio del Uno convirtiéndose en muchos y que de estos muchos, dos se conviertan en uno, como para que una vez más el Uno pueda convertirse en Muchos”?

Dr. BENITO F.REYES “Manual de Meditación, cibernética de la conciencia” Editorial Errepar.