miércoles, 30 de junio de 2010

El estrés y la salud


Los seres humanos solemos estar presionados por situaciones externas, laborales o familiares, situaciones que por sí mismas no siempre deberían generar estrés, pero nuestra respuesta emocional interna suele ser la determinante de ese estado fisiológico . ¿Y esa respuesta emocional podría estar relacionada con la cantidad de materia gris del cerebro? Esa parece ser la conclusión lógica luego de leer el post sobre los beneficios de la meditación .

Recordemos que según este artículo recoge de el diario La Nación , hay recientes estudios que prueban que los meditadores asiduos tienen mayor cantidad de materia gris que quienes no lo hacen, y que también tienen “habilidades sobresalientes con respecto a la autorregulación de sus emociones, para ellos es más fácil mantener la estabilidad emocional y tener un comportamiento centrado. Los meditadores son reconocidos por su extremadamente positiva mirada sobre la vida, es habitual para ellos ver, en lugar de la parte vacía, la mitad llena del vaso”.

Profundizando la relación entre el estrés y la salud encontramos que las fibras y células del sistema nervioso, además de proteger a cada órgano del cuerpo, controlan la actividad hormonal y el sistema muscular liso y estriado. El resultado de esta relación tan estrecha se suele traducir en una disminución seria del sistema inmunológico, que a veces no se nota inmediatamente pero sí a largo plazo. Los sistemas nervioso y endócrino liberan hormonas y neurotransmisores que afectan el funcionamiento de nervios, órganos y tejidos. Cuando ello ocurre en forma prolongada tiende a producir efectos perjudiciales. La tensión nerviosa reduce las células que combaten las enfermedades, como cada vez más estudios demuestran.

Que podemos hacer ante situaciones de estres?

Podemos hacer ejercicios suaves acompañados de respiración conciente, como los de Qigong, Taichichuan o Yoga. El relax muscular a través del control de la mente en estas disciplinas llevan al ser hacia un relax emocional profundo donde se logra la armonía. Estas disciplinas milenarias tienden a llevar orden y paz a la mente.

Podemos buscar un sistema de apoyo social a través de deportes o aficciones en los cuales participen la familia, los amigos o los colegas.

Podemos mejorar nuestros hábitos alimenticios, incluyendo en nuestra dieta algunos de los alimentos más ampliamente comprobados que ejercen influencias positivas sobre él, como pueden ser las frutas y verduras de color rojo o naranja, éstas contienen carotenos que se convierten en vitamina A en el hígado y esto es importante porque protegen al timo, una glándula que se encuentra en la base del cuello, encargada de la producción de linfocitos. Ejemplos son las zanahorias, los tomates, Bayas Goji , etc. También alimentos que contengan Zinc, la deficiencia de Zinc puede afectar a la capacidad del sistema inmune de matar a los agentes patógenos. El Zinc se encuetra en alta proporción en la carne de cordero, las legumbes, los maníes, las carnes oscuras y la manteca de maní. Y el amado u odiado ajo, esta noble plantita productora natural de glóbulos blancos, antibiótica y de refuerzo del sistema inmunitario , la planta tal vez más antiguamente cultivada en el mundo. Es notable su capacidad de levantar el sistema inmunológico debido a la gran cantidad de selenio que contiene. También la hierba Ashwagandha o Withania somnifera, ampliamente utilizada por la medicina Ayurvédica y la hierba Equinacea son reconocidas como capaces de fortalecer a todo el sistema inmunológico.

Podemos aprender formas de manejar mejor nuestro tiempo, fijarnos objetivos realistas que nos hagan sentir orgullosos de nuestros logros. Eso nos generará endorfinas. Las endorfinas, por su capacidad de analgesia y sedación interna, son capaces de disminuir la ansiedad y el estres y producir placer y alegría. También podemos realizar ejercicios que estimulen a la glándula timo, la encargada de liberar las endorfinas.

Pero lo más importante, no rendirse, no bajar los brazos, tomar fuerzas, y como le dijo su médico a una amiga mía: - Nunca diga la palabra No! Si la invitan a tomar mate, diga SI, si se cruza en el ascensor con alguien que le dice que va al almacén y la invita a acompañarla, diga sí aunque esté cansada, si la invitan a ver un partido de fútbol que no le interesa, diga sí. Nunca diga No!!!

Y aventuro una forma más entre las miles que se nos pueden ocurrir, mire a los pájaros en el cielo y permítase volar un rato con ellos, imaginándose cómo se sentiría observando ese mundo tan chiquitito desde arríba. Haga el ejercicio de salir de su piel por un rato y mirar el mundo desde otro lugar.

lunes, 28 de junio de 2010

Más beneficios de la práctica de la meditación


Hace unos pocos días comenté en este blog sobre los beneficios de la práctica de la meditación como ejercicio cotidiano y hoy leo que se ha comprobado que quienes la practican tienen más materia gris, según comenta el diario La Nación en un artículo del día 27 de junio.

La investigadora Eileen Luders demostró que meditar no sólo produce cambios en el funcionamiento cerebral de los meditadores, sino que también los genera en la estructura misma del cerebro. . Según dicha investigadora, “algunas áreas del cerebro deben crecer cuando las usas intensamente”.

Y según comenta el mismo diario en otro artículo del día 26 de Junio , un equipo del Laboratorio de Neuroimágenes de la ciudad de California, con tecnología de última generación comparó los cerebros de 22 personas sin antecedentes en meditación con los de 22 personas con entrenamiento no menor a 24 años cada una, y comprobó que quienes meditaban tenían “más materia gris en aquellas zonas del cerebro relacionadas con el control de las emociones".

Lo más interesante es que sostiene la Doctora Luders para La Nación desde Los Angeles, que “La mayoría de los meditadores tienen habilidades sobresalientes con respecto a la autorregulación de sus emociones, para ellos es más fácil mantener la estabilidad emocional y tener un comportamiento centrado. Los meditadores son reconocidos por su extremadamente positiva mirada sobre la vida, es habitual para ellos ver, en lugar de la parte vacía, la mitad llena del vaso”. Ya años atrás se habían hecho estudios a monjes budistas tibetanos con consentimiento del Dalai Lama, y las imágenes mostrando evidentes diferencias en el funcionamiento cerebral de los monjes dieron la vuelta al mundo, dando lugar a que se multiplicaran investigaciones en todo el mundo.

Y así como los lamas tibetanos utilizan mantras, mudras y mandalas para meditar, les dejo a Ustedes para meditar a modo de mandala, esta foto de una planta de cardos que tomé en el sur argentino. Observen la perfección de cada pétalo y cada hoja de la planta y utilícenla como vehículo para cerrar los ojos y dejar que la mente flote acompañada de la respiración hacia su raíz creadora.

domingo, 20 de junio de 2010

Las zonas reflejas del cuerpo, reflexología



Si bien el tratamiento terapéutico del ser se enfoca desde los pies en culturas muy antiguas, como la china en asia o los nativos indígenas en américa, es gracias a las pacientes investigaciones del médico estadounidense William Fitzgerald que se sabe que el cuerpo posee zonas reflejas, diez zonas distribuidas a lo largo del curpo, en sentido longitudinal, que recorren al ser humano desde la cabeza hasta los pies. Cada una de esas zonas que empieza en la cabeza pasa por un órgano. Siguiendo cada zona por su línea, desde la cabeza llegamos hasta los pies, donde en una zona proporcionalmente reducida ese órgano que se encuentra dentro de la zona tiene su zona refleja. Por ejemplo, las zonas dos y tres pasan por los ojos, si nosotros seguimos la zona hasta los pies, nos encontramos con que en los dedos dos y tres tenemos la zona refleja de esos ojos, no solo del órgano en sí mismo sino de todo el centro de la visión, reflejado a lo largo de cada dedo número dos y número tres.

Todos los órganos y articulaciones que están de a pares en el organismo, como por ejemplo los oídos y los riñones, están representados tanto en el pie derecho como en el pie izquierdo en su zona correspondiente, mientras que los órganos individuales están en las zonas reflejas en el pie del mismo lado que ocupan dentro del cuerpo. Si los órganos están en la zona media del cuerpo, sus zonas reflejas se encontrarán en la zona medial de ambos pies, colocandolos uno junto al otro.

Así, cada disfunción o bloqueo que pueda tener el ser humano en sus emociones o pensamietos, al afectar estos a los órganos, pueden ser tratados también desde la terapia de las zonas reflejas de los pies. Con las técnicas manuales de manipulación de los pies basadas en las zonas reflejas del cuerpo, reflexología, masaje Tuina, Técnica Metamórfica u otras, se crea a cada zona del cuerpo un estímulo desde los receptores de las vias nerviosas sensitivas de los tejidos del pie, un estímulo que genera una inmediata sensación de bienestar a quien lo recibe.

viernes, 18 de junio de 2010

Los tres tesoros de la vida



Si nos guiamos por el concepto de la Medicina Tradicional China, los Tres Tesoros de la vida * son el Espíritu, la Energía y la Esencia. Cada uno de estos tres tesoros en si mismo está tan unido a la materia, que los tres siempre se abordan junto con el concepto de Forma, la forma corresponde al Cuerpo, ya sea referido al del ser humano o al del universo, una forma que a su vez no puede funcionar sin el impulso continuo del Espíritu, tal como lo ve la antigua filosofía china sobre la vida.

Se llama Espíritu (Shen*) en esta concepción, a una conciencia superior de origen celestial, que se expresa dentro de las funciones de la Forma o Cuerpo. El Cuerpo o Forma son lo que permite a ese Espíritu interactuar con las otras Formas del Universo y comunicarse con ellas. Si el Cuerpo o Forma no tuviera “Espíritu” no podría establecer conexiones con el resto de las Formas. El cuerpo es el nexo sagrado, el puente. Este “Espíritu” se manifiesta dentro de la forma o cuerpo (si bien es “UNO solo”) a través de lo que se llaman “Formas Viscerales” donde cada víscera u órgano (Cinco según la MTC*, Corazón, Hígado, Pulmón, Bazo y Riñones) recibe instrucciones e impulsos de ese Espíritu para controlar aspectos específicos de la vida traducidos en la personalidad, esos aspectos son la adaptabilidad, el impulso creador, el instinto de conservación, la capacidad de manejar datos e información, y la determinación.

Se llama Esencia (Jing*) a las instrucciones que trae esa Forma o Cuerpo, tales que esa Forma puede ser ella y solo ella. Lo que hace que una semilla de durazno sólo pueda transformarse en un árbol de duraznos. Cada Forma o Cuerpo trae un Jing Innato heredado de sus padres o antecesores, y un Jing Adquirido que recibe diariamente a través de la alimentación y de las transformaciones metabólicas.

Se llama Energía (Qi*) al producto de las transformaciones de la Esencia. Si esas transformaciones son inadecuadas o insuficientes por alimentación incorrecta, mala respiración o transformaciones alteradas, la Energía será insuficiente, defectuosa o estará bloqueada. Los movimientos y transformaciones de la Energía son los que producen todo lo creado.

Tanto la palabra Qi (romanizado en Chino Mandarín de Energía Vital Universal)como la palabra Ki (romanizado en Idioma Japonés de Energía Vital Universal) significan el mismo concepto. Es el vapor que se eleva del caldero sobre la llama.

Si no existieran ni el impulso de la conciencia organizadora (Shen o Espíritu) ni las instrucciones de forma (Jing o Esencia), la Energía Vital Universal (Qi/Ki) no tendría donde manifestarse.

MTC: Medicina Tradicional China
* : (Pinyin, o romanizado fonético de los ideogramas del idioma Chino Mandarín)
San = Tres
Bao= Tesoro

jueves, 17 de junio de 2010

¿Que hacer cuando estamos deprimidos ?



Cuando estamos tensos o estresados, generalmente hacemos respiraciones cortas. Al hacer esto usamos solamente una parte de la capacidad pulmonar y esto nos produce pérdida de energía. Hundimos el pecho hacia adentro instintivamente como si quisieramos escondernos y doblarnos.

Si pudiésemos dejar las obligaciones que nos estresan e irnos de paseo por la hermosa Patagonia Argentina llena de oxígeno, luz y calor, seguramente nuestras respiraciones se volverían más largas en forma natural, nos llenaríamos los pulmones del vital oxígeno casi sin darnos cuenta.

¿Que hacer cuando estamos deprimidos y no podemos dejar las obligaciones diarias? Hay ejercicios respiratorios rélax simples y efectivos para lograr un mayor ingreso de oxígeno a nuestros pulmones, ejercicios que nos darán inmediatamente un sentimiento de relajación y bienestar. El oxígeno es tan vital a nuestro organismo como las vitaminas y los minerales de los alimentos que consumimos, pero los occidentales promedio no solemos destinar parte del día a hacer esas respiraciones concientes que alimentarían a nuestras emociones.

Sentados cómodamente y en posición relajada, inhalar suavemente llevando despacio el aire hacia la panza, sin subir los pulmones, sintiendo como se llena la panza y se expanden las costillas. Retener contando hasta tres y al exhalar ir achicando la panza, llevándola hacia la columna, como si quisiéramos pegarla en la espalda. El movimiento debe ser natural, sin hacer fuerza. Inspiramos nuevamente suave y profundo llenando la panza sin levantar el pecho, sintiendo que el aire se expande y llena todos los rincones de la panza y exhalamos relajando todos los órganos internos. Practicamos tres ejercicios seguidos por día. Este ir y venir del aire por la panza hará un suave masaje interno a nuestros órganos, lo cual nos dejará una inmediata sensación de bienestar y calma.

Les dejo una foto llena de energía tomada en la provincia de Santa Cruz, Argentina.